COMUNICADO CONJUNTO

¿Cómo reclamar el IRPF pagado durante el permiso por maternidad?

 

La semana pasada se daba a conocer una sentencia dictada por el Tribunal Supremo en relación al IRPF abonado a la Seguridad Social durante el permiso por maternidad, que va a alegrar a muchas y muchos.

Dictamina esta sentencia que las prestaciones públicas por maternidad, recibidas de la Seguridad Social, se consideran exentas del pago del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

Y ¿qué significa esto?

Simple y llanamente que, si has tenido un permiso por maternidad durante los últimos cuatros años, tienes derecho a solicitar a Hacienda que te reintegre lo retenido en concepto de IRPF durante las 16 semanas que duró tu permiso.

Pero,  ¿de cuánto dinero estamos hablando?

Tomando como referencia el sueldo medio de la plantilla de Telefónica Móviles, y aplicándole una retención media del 21% ,  el cálculo es que el trabajador o trabajadora que disfrutó este permiso podrá reclamar a Hacienda una devolución que
se sitúa en torno a los 2.000 €.

¿Quién puede solicitarlo?

Aquellas madres o padres que hayan tenido un permiso por maternidad durante los ejercicios fiscales de 2014, 2015, 2016 y 2017. Las prestaciones por maternidad percibidas con anterioridad a 2014 no tienen derecho a la exención de IRPF que impone la sentencia (a menos que ya tuviesen abierto un proceso judicial de reclamación), ya que en estos casos ha prescrito el plazo de 4 años que habitualmente hay para rectificar la declaración de la Renta.

¿Cuánto tiempo hay para realizar la reclamación?

El primer plazo, para quienes cobraron la prestación de maternidad durante el 2014 y tributaran por ella en la declaración presentada en 2015, finalizará el 30 de junio de 2019. Los que cobraran en 2015 tienen hasta el cierre de junio de 2020 para solicitarlo, y así sucesivamente.

¿Es necesario ir a juicio?

En principio, NO.
 
Es previsible que Hacienda ponga en marcha algún canal específico para reclamar este dinero. La vía más sencilla para recuperarlo es solicitándolo a la Agencia Tributaria presentando una
rectificación de la autoliquidación del IRPF. Si la solicitud es aceptada, Hacienda devolverá la cantidad indebidamente cobrada, más los intereses de demora que correspondan. En el caso de que se rechaza la devolución, el solicitante deberá presentar una reclamación económico-administrativa. Sólo si esta última tampoco fuera aceptada, tendría que acudir a los tribunales contencioso-administrativos (en cuyo caso sí que sería necesaria la asistencia de un abogado y un procurador).

¿Qué ocurrirá con quienes cobren la prestación por maternidad a partir de 2018?

Para quienes hayan sido madres (y padres, si comparten la asignación) durante 2018,  o para los que vayan a serlo en el futuro, lo previsible es que ya no tendrán que tributar por la prestación de maternidad cuando realicen la declaración de la Renta puesto que, al asumir el fallo del Supremo, la Agencia Tributaria dejará exenta esta retribución del IRPF.

¿Estas afectada/o por la sentencia y quieres recibir más información?

Si lo quieres reclamar, tanto si estás afiliada/o con nosotros como si no, estaremos encantados de aclarar tus dudas.
Responde a este correo y contactaremos contigo.