Elecciones Autonómicas Cataluña 21-D

Como todos sabemos, el próximo 21 de diciembre se celebran elecciones autonómicas en Cataluña y -por primera vez en mucho tiempo- coincidirán con una jornada laborable.

 

Por este motivo, os recordamos la normativa aplicable en este caso, de cara a ejercer el derecho al voto por parte de los trabajadores de TME:

 

Decreto Electoral dictado por el Gobierno Central, y publicado en el BOE del día 3 noviembre:

 

CAPÍTULO XII Permisos laborales- Artículo 24. Trabajadores de empresas privadas. Sec. I. Pág. 105360

 

1. El día de las elecciones, en aquellas localidades en las que no sea día festivo, las empresas deben conceder a los trabajadores y trabajadoras que tengan la condición de electores y que tengan obligación de trabajar en esta fecha, un permiso de hasta cuatro horas dentro de la jornada laboral que les corresponda, que es en todo caso retribuido y no recuperable, de acuerdo con lo que establece la normativa laboral vigente.

 

2. Los trabajadores que acrediten su condición de miembro de mesa electoral o de interventor o interventora y que tengan obligación de trabajar el día de la votación tienen derecho a disfrutar de un permiso retribuido y no recuperable durante la jornada completa del día de la votación y, también, de un permiso retribuido durante las cinco primeras horas de la jornada laboral del día inmediatamente posterior.

 

3. Los trabajadores que acrediten su condición de miembro de mesa electoral o de interventor y que sí disfruten de descanso el día de la votación tienen derecho a un permiso retribuido de las cinco primeras horas durante la jornada del día inmediatamente posterior al de la votación.

 

4. Los trabajadores que acrediten su condición de apoderados y que no disfruten de descanso el día de la votación tienen derecho a un permiso retribuido durante este día.

 

 
Esperamos que esta información haya sido de vuestro interés.