COMUNICADO CONJUNTO

La lotería de la jornada de verano

Como todos sabemos, del 1 de julio y hasta el 31 de agosto tendrá lugar la denominada jornada de verano en Telefónica. Y como cada año, surgen las dudas entre los distintos colectivos de la plantilla de TME en torno a la pregunta del verano: ¿me tocará la lotería esta vez y podré realizarla?

Lo cierto es que los detalles sobre la aplicación de la jornada de verano vienen recogidos en el artículo 73 del Convenio de Empresas Vinculadas, donde se establece que la plantilla que haya realizado 38 horas semanales en jornada partida durante el invierno, pasará a realizar 35h/semana en jornada continuada de 7 horas diarias en julio y agosto.

A este respecto, la empresa publicó una nota informativa el 22 de junio donde indicaba que la aplicación de la jornada de verano variará para los distintos colectivos de acuerdo a una serie de criterios.

Y a continuación la “letra pequeña”:

Los empleados que perciben un complemento de función gratificada tales como de secretariado, consultores, jefes de producto y comercialización, jefes de proyectos de desarrollo de servicios y asesores base, SOLO podrán hacer jornada continua durante el mes de agosto, manteniendo su habitual partido en julio. Lo mismo ocurre con el personal Fuera de Convenio.

Por su parte, los comerciales vuelven a quedan fuera de la aplicación de la jornada de verano, argumentando la empresa que “cuentan con una regulación específica”, que imaginamos debe ser la de “te aguantas, que tú tienes que estar siempre disponible”.

Así las cosas, el personal que no ha sido “premiado” con la jornada de verano deberá comprobar si su situación se ajusta a alguno de los criterios anteriormente descritos, así como solicitar que se le compense la jornada que va a realizar de más en su cómputo anual.

En este sentido, a instancia nuestra, el Comité de Empresa de Barcelona ha traslado la consulta a RRHH para que nos informe sobre las medidas que piensan tomar para compensar las diferencias de jornada a estos trabajadores/as.

En Madrid, desde nuestras organizaciones también vamos a entregar un escrito en la misma línea a RRHH, y de cuya respuesta os mantendremos puntualmente informados.