Los fuera de convenio también tienen derechos

COMUNICADO CONJUNTO

Madrid, 25 de enero de 2018

El pasado mes de diciembre la empresa aprobó unilateralmente un nuevo marco laboral de referencia para el personal Fuera de Convenio que sustituye al vigente desde mayo de 2014. Bajo un falso aire de convergencia de las tres jurídicas (TdE, TME y TSol), la Dirección de la empresa ha redactado un texto que introduce claros retrocesos en los derechos de este colectivo, además de alguna disposición particular que supone un agravio para el personal de TME respecto al colectivo Fuera de Convenio de TdE, concretamente en lo relativo a su clasificación profesional en caso de reingreso a Convenio.

¿Por qué decide la empresa excluir al 25% de la plantilla de Telefónica Móviles?

Nos tenemos que remontar a 2008 cuando, en el marco de la negociación del IV Convenio Colectivo, la empresa pacta con la Representación Social la exclusión del convenio para determinados colectivos. La motivación no es otra que reducir la población regulada por el Convenio y tener un mayor control sobre este amplio colectivo con el pretexto de que se trata de personal de confianza.

Muchos de vosotros ni tan siquiera pudisteis elegir si salíais o no de convenio. De la noche a la mañana, y en algunos casos sin firmar ningún contrato y con la presión de vuestros mandos, os encontrasteis en esta situación. Las promesas de mejoras salariales, mayores incentivos y fabulosos beneficios sociales se quedaron en un ligero incremento que se ha ido diluyendo con el paso de los años hasta el punto que actualmente muchos de vosotros estáis cobrando menos que compañeros de Convenio con funciones similares.

Ahora no tenéis horarios y estáis a disposición de vuestros jefes 24x7. La diferencia de sueldo ya no existe y las eventuales subidas son una dádiva en manos de vuestros mandos.

SUMAMOS, To2 y CGT vamos a dar la cara por vosotros.

Como os avanzamos en el comunicado de diciembre, vamos a poner en marcha una serie de acciones con el objetivo que el personal Fuera de Convenio no sea excluido y que además la empresa cumpla la legislación laboral.

Lo primero y más importante es solicitar a la empresa la información sobre vuestro colectivo, que por ley debe proporcionar a la Representación de los Trabajadores:

• Inclusión de un punto en el Orden del Día del Comité Intercentros (25/01/18), solicitando que se escale una queja desde el CI, a la empresa donde se reclame que la empresa abandone esa vía unilateral de toma de decisiones y que ponga remedio a esa situación.
  • Salario individualizado y las subidas aplicadas a cada una de las personas fuera de convenio para analizar vuestra situación actual.
  • Grupo profesional de adscripción.

Con esa información en la mano habremos dado un gran paso, ya que sin esta referencia no es posible evaluar vuestra situación y evolución con respecto al convenio.

Con este objetivo, vamos a trasladar al Comité Intercentros la solicitud de esta información, para que la requiera de forma oficial a la empresa.

Os mantendremos informados de los avances que se vayan produciendo en este sentido.