Porque todavía queda mucho por hacer

El próximo jueves 8 DE MARZO se conmemora una vez más el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

 

Como muchos sabéis, el origen de este día internacional no es precisamente una celebración, sino un suceso ocurrido en marzo de 1911, en el incendio de una fábrica textil en Nueva York en el que fallecieron más de 140 trabajadoras.

 

Al margen del origen de la efeméride, lo cierto es que más de un siglo después siguen existiendo motivos de sobra para reivindicarla y apoyar un movimiento –el feminista- que a pesar de lo que algunos afirmen, lo único que persigue es la IGUALDAD DE DERECHOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

 

Con esta perspectiva, desde nuestras organizaciones no podemos declararnos otra cosa que feministas, pues creemos firmemente en que nadie debe tener más derechos que otro, solo por pertenecer a un determinado género.

 

Sin embargo, la realidad es que A FECHA DE HOY SIGUE EXISTIENDO LA DISCRIMINACIÓN por razón de sexo y uno de los ámbitos donde ésta se hace más patente es el laboral. Porque todavía hoy:

 

  • Son las mujeres las que mayoritariamente se acogen a reducciones de jornada, permisos y excedencias para hacerse cargo del cuidado de sus hijos y mayores, renunciando con ello a la promoción profesional.
  • Son las mujeres las que cobran pensiones de jubilación más bajas como consecuencia de cotizaciones inferiores, originadas en contratos temporales, a tiempo parcial, etc.
  • Son las mujeres las que más sufren el desempleo, la brecha salarial y el acoso en el trabajo.

 

Por estas y muchas otras razones, creemos que todavía queda mucho por hacer.

 

Desde distintos organismos y entidades se está invitando estos días a los trabajadores y trabajadoras a denunciar esta situación realizando una huelga general o un paro de dos horas durante la jornada del día 8.

 

Por nuestra parte, invitamos a la plantilla a que DE FORMA LIBRE Y A CONCIENCIA decida la forma más oportuna para hacerlo, ya sea secundando alguno de los paros propuestos como participando en cualquiera de los numerosos actos y movilizaciones programados para ese día.

 

Para acabar con la desigualdad TODO SUMA.

 

Juntos, TODOS SUMAMOS.