Comité de Empresa

El comité de empresa es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo para la defensa de sus intereses, constituyéndose en cada centro de trabajo cuyo censo sea de cincuenta o más trabajadores.

 

En la empresa que tenga en la misma provincia, o en municipios limítrofes, dos o más centros de trabajo cuyos censos no alcancen los cincuenta trabajadores, pero que en su conjunto lo sumen, se constituirá un comité de empresa conjunto. Cuando unos centros tengan cincuenta trabajadores y otros de la misma provincia no, en los primeros se constituirán comités de empresa propios y con todos los segundos se constituirá otro.

 

Solo por convenio colectivo podrá pactarse la constitución y funcionamiento de un comité intercentros con un máximo de trece miembros, que serán designados de entre los componentes de los distintos comités de centro.

 

En la constitución del comité intercentros se guardará la proporcionalidad de los sindicatos según los resultados electorales considerados globalmente.

 

Tales comités intercentros no podrán arrogarse otras funciones que las que expresamente se les conceda en el convenio colectivo en que se acuerde su creación.

 

El número de miembros del comité de empresa se determinará de acuerdo con la siguiente escala:

 

a) De cincuenta a cien trabajadores, cinco.

 

b) De ciento uno a doscientos cincuenta trabajadores, nueve.

 

c) De doscientos cincuenta y uno a quinientos trabajadores, trece.

 

d) De quinientos uno a setecientos cincuenta trabajadores, diecisiete.

 

e) De setecientos cincuenta y uno a mil trabajadores, veintiuno.

 

f) De mil en adelante, dos por cada mil o fracción, con el máximo de setenta y cinco.

 

Los comités de empresa o centro de trabajo elegirán de entre sus miembros un presidente y un secretario del comité, y elaborarán su propio reglamento de procedimiento, que no podrá contravenir lo dispuesto en la ley, remitiendo copia del mismo a la autoridad laboral, a efectos de registro, y a la empresa.

 

Los comités deberán reunirse cada dos meses o siempre que lo solicite un tercio de sus miembros o un tercio de los trabajadores representados.

 

Para más información, ver artículo 63 al 66 del Estatuto de los Trabajadores.