Delegado de Prevención de Riesgos Laborales 

También conocido como delegado de Seguridad y Salud.

 

La figura del delegado/a de Prevención se establece en el art.35 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL)

 

Los delegados/as de Prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

 

Constituyen una representación autónoma en materia de salud laboral en todas las empresas con más de 5 trabajadores/as. Su labor es autónoma en cuanto que la ley les atribuye unas competencias y prerrogativas que no dependen del beneplácito de la empresa, es decir, pueden ejercer sus funciones de forma independiente.

 

¿Cómo se eligen los delegados/as de prevención?

 

Salvo que por convenio se acuerde otro sistema, los delegados/as de Personal y los Comités de Empresa son los encargados de elegir a los delegados/as de Prevención de entre sus miembros, es decir, para ser delegado/a de Prevención es condición imprescindible ser delegado de personal (electo).

 

Su número puede variar de 1 a 8 según el tamaño de la empresa, en base a la siguiente escala:

 

De 50 a 100 trabajadores: 2 Delegados de Prevención.

 

De 101 a 500 trabajadores: 3 Delegados de Prevención.

 

De 501 a 1.000 trabajadores: 4 Delegados de Prevención.

 

De 1.001 a 2.000 trabajadores: 5 Delegados de Prevención.

 

De 2.001 a 3.000 trabajadores: 6 Delegados de Prevención.

 

De 3.001 a 4.000 trabajadores: 7 Delegados de Prevención.

 

De 4.001 en adelante: 8 Delegados de Prevención.

 

En las empresas de hasta 30 trabajadores el delegado/a de Prevención será el delegado de Personal. En las empresas de 31 a 49 trabajadores habrá un delegado/a de Prevención que será elegido por y entre los delegados de Personal.

 

Competencias y facultades

 

Se trata de es una figura clave en la Evaluación de Riesgos en las empresas, a la hora de identificar riesgos laborales existentes.

 

Sus labores se pueden ver resumidas en la siguiente tabla:

 

COMPETENCIAS

FACULTADES

Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva

Acompañar a los técnicos en las evaluaciones de carácter preventivo del medio ambiente de trabajo.

Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales

Tener acceso, con las limitaciones previstas, a la información y documentación relativa a las condiciones de trabajo. Cuando la información esté sujeta a las limitaciones reseñadas, sólo podrá ser suministrada de manera que se garantice el respeto de la confidencialidad.

Ser consultados por el empresario, con carácter previo a su ejecución, acerca de las decisiones a que se refiere el art. 33 de la Ley de PRL

Ser informados por el empresario sobre los daños producidos en la salud de los trabajadores una vez que aquél hubiese tenido conocimiento de ellos.

Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales

Recibir del empresario las informaciones obtenidas por éste procedentes de las personas u órganos encargados de las actividades de protección y prevención en la empresa.

 

Realizar visitas a los centros de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo.

 

Recabar del empresario la adopción de medidas de carácter preventivo y para la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.

 

Ejemplos de actividad habitual de los delegados de Prevención:

 

Peticiones de trabajadores

 

El delegado de Prevención puede trasladar a su Comité de Empresa o a la Empresa las peticiones que cualquier trabajador les traslade en materia de Seguridad y Salud, así como todas aquellas deficiencias detectadas por estos.

 

Simulacros

 

La Empresa debe informar a los delegados de Prevención de la provincia cuando realiza simulacros de evacuación en los centros de trabajo. En este caso, el delegado podrá asistir como observador a dichos simulacros.

 

¿En qué consiste la figura de observador en un simulacro?: Antes de empezar el simulacro el técnico de Prevención le asignará un lugar/planta del edificio y el observador tendrá que ir tomando nota de todo lo que vea durante la realización del mismo con el objeto de identificar posibles carencias (si las señales acústicas de la alarma se escuchan bien, que el mensaje de evacuación se escucha de forma correcta, que las puertas cortafuegos no estén bloqueadas, que la señalización de emergencia esté correcta, etc. )con el objeto de que todo se haga de forma correcta.

 

 

Para más información sobre la figura del delegado de Prevención y su actividad ver artículos 34 al 37 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales