Pensión de Jubilación y Cotización

-¿Cuántos años necesito cotizar para tener derecho a la pensión de jubilación?

 

-¿Qué porcentaje de pensión me quedará por los años que he cotizado?

 

En este apartado te respondemos de forma sencilla a estas y otras preguntas relacionadas con este tema:

 

Según la legislación actual hacen falta 37 años cotizados para tener derecho al 100% de pensión.

 

Los primeros 15 años cotizados te dan derecho al 50% del porcentaje de la pensión.

Los siguientes 22 años van sumando según un determinado porcentaje, por cada mes, hasta llegar al máximo del 100%.

 

Los últimos meses cotizados "valen" un 0,18 % cada uno. En definitiva, si en el momento de la jubilación se tienen cotizados, por ejemplo, 36 años y medio, faltarían 6 meses para llegar al 100%. Esos 6 meses de pérdida serían: 6 X 0,18 = 1,08%.

 

En este ejemplo se llegaría prácticamente al 99% de la pensión.

 

Por otra parte, para las trabajadoras que han sido madres de 2 o más hijos (biológicos o adoptados) tienen derecho a un complemento por maternidad consistente en un porcentaje aplicable al importe de la pensión que causen a partir de 1 de enero de 2016. Dicho porcentaje será del 5% en el caso de dos hijos, del 10% con tres hijos y del 15% en el caso de cuatro o más hijos.

 

Son computables para la determinación del derecho y su cuantificación los hijos con independencia de que el nacimiento se haya producido en España o en el extranjero.

 

Un matiz, en este caso estamos hablando de porcentaje sobre la base reguladora, NO PORCENTAJE SOBRE LA PENSIÓN MÁXIMA.

 

Si tu base reguladora está por encima de la pensión máxima, da igual que tu porcentaje sea el 95% o el 100%. En ambos casos cobrarás lo máximo, los 2.570 euros aproximadamente que son hoy por hoy la pensión máxima.

 

Este tope legal no se puede superar salvo casos contados (el complemento de maternidad, parte de él, es uno de esos casos que permitiría a una mujer cobrar por encima de ese tope).

 

Todo lo comentado, se explica bastante bien en un cuadro de la Seguridad Social, debajo del epígrafe de Porcentaje, al que podéis acceder pulsando aquí.