Reducción de Jornada

En este apartado te explicamos cuáles son los supuestos en los que se puede pedir una reducción de la jornada, su repercusión a nivel de bases de cotización a la Seguridad Social y cómo solicitarla.

 

Tipos de reducción de jornada:

 

Jornada Reducida por guarda Legal

 

Jornada Reducida por cuidado de menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave.

 

Jornada Reducida por víctimas de violencia de género/terrorismo

 

Jornada Reducida por normativa-convenio a 4 horas de trabajo diario

 

Normas comunes para todas las jornadas reducidas

 

Elección del horario y jornada reducida

 

 

Jornada Reducida por guarda Legal (como normal general se rige por el artículo 86b del Convenio de Empresas Vinculadas).

Podrán solicitarla quienes por razón de guarda legal tengan a su cuidado directo:

  • Menor/es de 12 años.
  • O persona con discapacidad física, psíquica o sensorial que no desempeñe actividad retribuida.
  • O familiar hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad que, por razones de edad, accidente o enfermedad, no puedan valerse por sí mismos y no desempeñen actividad retribuida.

 

Tipo de reducción: reducción de la jornada de trabajo diario, con la disminución proporcional del salario, en periodos de 1/8, 1/3, 2/5 ó 1/2 de la jornada habitual.

 

La nueva jornada se iniciará en día de trabajo efectivo. Afecta en nómina y a efectos de cotización de la Seguridad Social.

 

El cambio/cancelación de la jornada reducida deberá solicitarse con 15 días de antelación al inicio de la nueva jornada.

 

NOTA IMPORTANTE: En el caso de trabajadores/as de TME y TSOL, será de aplicación lo indicado en el artículo 85 del C.E.V. en relación a las condiciones de las jornadas reducidas:

 

A partir de la entrada en vigor del presente Convenio Colectivo la regulación de las jornadas reducidas será la establecida en el artículo siguiente para todas las empresas incluidas en el ámbito funcional del presente Convenio Colectivo.

 

Los empleados de TME y TSOL continuarán manteniendo sus actuales condiciones de reducción de jornada en tanto se establezcan, en el seno de la Comisión de Ordenación del Tiempo de Trabajo, nuevas fórmulas para la homogenización y adecuación de las condiciones a la presente regulación. A tal efecto, la referida regulación se incluye en las Disposiciones Transitorias de este Convenio.”

 

Disposiciones transitorias TME:

 

Disposición transitoria segunda. Jornadas Reducidas TME.

 

En tanto se alcance un acuerdo en el seno de la Comisión de Negociación Permanente respectiva, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 85 del presente Convenio, el régimen de jornadas reducidas que se aplicará transitoriamente en TME será el que se expone a continuación:

 

Jornada reducida por guarda legal

 

Quien por razones de guarda legal, tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial que no desempeñe actividad retribuida, tiene derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria con la disminución proporcional del salario de hasta un máximo de la mitad de la duración de aquella.

 

Igual derecho tienen quienes precisen encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismos y no desempeñen actividad retribuida. Los derechos reconocidos en los apartados precedentes podrán ser ejercitados de forma simultánea.

 

Documentación a aportar: El empleado deberá remitir la siguiente documentación:

  • Libro de Familia.
  • Y además, para el supuesto de personas o familiares hasta 2º grado con discapacidad que dependan del empleado:

                  -Vida Laboral Actualizada  y Justificación de dependencia.

                  -Documento con el grado de discapacidad (que indique que no puede valerse por sí mismo).

 

Dónde se envía: La documentación, escaneada, deberá ser remitida al Buzón:

 

TE_AUTOSERVICIOS TME o mailto:autoservicios.tme@telefonica.es

 

Inicio

 

Jornada Reducida por cuidado de menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave (artículo 86b del Convenio de Empresas Vinculadas).

 

El progenitor, adoptante o acogedor de carácter preadoptivo o permanente, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario de, al menos, la mitad de la duración de aquélla, para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del menor a su cargo afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas), o por cualquier otra enfermedad grave, que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente, acreditado por el informe del Servicio Público de Salud u órgano administrativo sanitario de la Comunidad Autónoma correspondiente y, como máximo, hasta que el menor cumpla los 18 años.

 

  • La solicitud de jornada reducida es el paso previo a la solicitud de la prestación económica que concede la Seguridad Social.
  • Imprescindible que ambos progenitores trabajen.
  • Se debe reducir al menos el 50% de la jornada
  • Se concede a uno de los dos progenitores.

    

-Documentación requerida: Libro de familia y Documento que acredite el ingreso hospitalario y/o las circunstancias determinantes del derecho.  

 

-Dónde solicitar la prestación: En la mutua de accidentes o Directamente en el INSS

 

-Documentación para solicitar la prestación: El empleado deberá remitir a Fraternidad MUPRESPA la siguiente documentación:

 

  • Solicitud
  • Acuerdo entre progenitores
  • Informe del Servicio Público de Salud
  • Certificado de empresa
  • Declaración de la empresa sobre reducción de jornada

 

Los modelos se obtienen en la página de Fraternidad MUPRESPA http://www.fraternidad.com/Trabajadores/es-ES/contenidos/PRESTACION-ECONOMICA-POR-CUIDADO-DE-MENORES-AFECTADOS-POR-CANCER_6_6_1.html o en la Seguridad Social: Inicio » Pensionistas » Servicios » Solicitudes de prestaciones » Pensiones / Otras prestaciones nacionales » Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave   

 

Estos dos últimos documentos, se remitirán al solicitante, a la dirección que este indique, una vez recibida la documentación para la jornada reducida en RRHH.

 

Dónde se envía: La documentación, escaneada, deberá ser remitida al Buzón:

 

 TE_AUTOSERVICIOS TME o mailto:autoservicios.tme@telefonica.es

Más información:

Teléfono: 900661661

Horario atención: De 8:30 a 14 horas de lunes a viernes

 

Inicio

 

Jornada Reducida por víctimas de violencia de género/terrorismo (artículo 86c del Convenio de Empresas Vinculadas).

 

Los trabajadores que tengan la consideración de víctimas de violencia de género o de víctimas del terrorismo tendrán derecho para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, a la reducción de la jornada de trabajo con disminución proporcional del salario o, a la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que se utilicen en la Empresa.

 

Inicio

 

Jornada Reducida por normativa-convenio a 4 horas de trabajo diario (artículo 86a del Convenio de Empresas Vinculadas).

 

Descripción: Este tipo de jornada se concederá exclusivamente en función de las necesidades de la unidad a aquellos empleados que así lo soliciten.

 

En el supuesto de que exista mayor número de solicitudes que las vacantes existentes, se tendrán en cuenta las circunstancias personales, familiares y sociales de los empleados al objeto de conceder la jornada reducida al empleado que más lo necesite.

 

Se concede según las necesidades del servicio y por años naturales completos, debiendo el empleado permanecer en ella durante el año natural para el que le fue concedido.

 

Una vez superado el año, se entenderá tácitamente prorrogada la jornada reducida, salvo que el empleado o la empresa decidan dar por finalizada dicha jornada, comunicándolo con una antelación mínima de 15 días a la finalización del año natural.

 

Plazo de solicitud: del 15 al 30 de noviembre para el año siguiente.

 

Solicitud: Con carácter general, las solicitudes se realizarán con una antelación de 15 días. Las situaciones que excepcionalmente requieran otros plazos han de ser informadas y justificadas por el jefe inmediato en la validación de la solicitud y serán estudiadas por los administradores de RRHH para su resolución.

 

Se iniciará la nueva jornada en día de trabajo efectivo. Afecta en nómina y a efectos de cotización de la Seguridad Social.

 

Inicio

 

Normas comunes para todas las jornadas reducidas

 

El disfrute de cualquiera de las jornadas descritas en los apartados anteriores, comportará la correspondiente reducción proporcional de la retribución que el empleado viniera percibiendo por todos los conceptos en función del cómputo anual de horas establecido para su Grupo/Puesto Profesional en régimen de jornada completa.

 

La reducción salarial afecta tanto al salario base como a los complementos salariales que figuren en la nómina y por los que se cotice a la Seguridad Social.

 

Por lo que hace a las bases de cotización a la Seguridad Social, durante los dos primeros años de reducción de jornada por cuidado de hijas/os menores de 12 años y durante el primer año de reducción por cuidado de otros familiares, las cotizaciones se computan incrementadas hasta el 100% de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido la jornada de trabajo sin dicha reducción, a efectos del cálculo de las prestaciones de Seguridad Social por incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad, paternidad y jubilación.

 

En el caso del cálculo de las prestaciones por desempleo no existe límite de disfrute de la reducción de jornada por cuidados familiares y siempre se verán incrementadas hasta el 100% de las cotizaciones que debieran haberse efectuado de no haber existido la reducción.

 

Finalmente, el personal con jornada reducida percibirá sus haberes de vacaciones con arreglo al cómputo global anual de horas de trabajo.

 

Inicio

 

Elección del horario y jornada reducida

 

Como norma general, en el caso de reducción de jornada por guardia legal o cuidado de otros familiares la concreción horaria y la determinación del período de disfrute de la reducción de jornada, (…), corresponderán al trabajador, dentro de su jornada ordinaria (…)” (artículo 37.7 del Estatuto de los Trabajadores).

 

Las discrepancias surgidas entre empresa y trabajador sobre la concreción horaria y la determinación de los periodos de disfrute de ésta serán resueltas por la jurisdicción social a través del procedimiento establecido en el artículo 139 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social.

 

Más información en:

 

http://www.inmujer.gob.es/conoceDerechos/preguntas/reduccion.htm

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-15936&p=20120714&tn=1#a139

 

Inicio