Plan de pensiones TME: Volvemos a rentabilidad positiva en abril

El plan de pensiones de Telefónica Móviles termina el mes de abril de 2018 con una rentabilidad del 0,13%. El plan de pensiones de empleados de la Caixa (plan de empleo con un nivel de riesgo y política de inversión similar al nuestro y que durante los últimos años ocupa las primeras posiciones del ranking en rentabilidad) cierra el mes de abril con pérdidas del -0,20%.

 

Las principales magnitudes de nuestro Plan de Pensiones son:

 

Principales magnitudes del Plan

Rentabilidad anual Plan 2018

0,13%

Valor de la participación a 31/12/17

24,525

Valor de la participación a 30/04/18

24,556

Partícipes

4.883

 

En cuanto a la composición de la cartera:

 

Composición de la cartera (datos a 31/03/18, últimos facilitados en la web)

Renta variable (*)

32,82%

Renta fija (*)

20,06%

Inversión alternativa

13,23%

Liquidez

16,81%

Materias primas

0%

(*) Incluye exposición a derivados

 

Nuestro Plan de Pensiones vuelve a rentabilidad positiva a cierre de abril. Aunque la renta variable americana prácticamente ha terminado plana en el mes, los índices europeos han obtenido revalorizaciones superiores al 5%, impulsados, entre otros factores, por la devaluación del euro que pierde el nivel de 1,20 dólares y que favorece a las compañías exportadoras de la Eurozona, y por unos resultados empresariales del primer trimestre que baten las expectativas del mercado.

 

El escenario ha sido complejo y de alta volatilidad. Las tensiones geopolíticas marcadas por el bombardeo de EEUU - en coalición con Reino Unido y Francia- a centros de producción y almacenamiento de armas químicas del régimen sirio, y el miedo a una posible respuesta de países como Rusia e Irán, han sembrado inquietud entre los inversores. A ello se han unido las advertencias del Fondo Monetario Internacional alertando sobre un excesivo endeudamiento de la economía global que podría frenar el crecimiento y desencadenar una nueva crisis económica.

 

Los bancos centrales han vuelto a acaparar la atención de los mercados. Tanto el BCE como la Reserva Federal Americana han dejado invariados los tipos de interés, aunque en EEUU se espera una nueva subida en el mes de junio. Mario Dragui, presidente del BCE, no ha despejado dudas sobre sus planes para poner fin al actual programa de compra de activos, cuestión que siembra inquietud entre los inversores de renta fija. Por otra parte, el bono americano ha llegado a superar el 3% de rentabilidad, nivel que se considera clave para el futuro devenir de los mercados.

 

A vigilar también un posible repunte de la inflación, sobre todo en EEUU, derivado del alza del precio del crudo, que se sostiene con comodidad por encima de los 70 dólares; Arabia Saudí ha mostrado su satisfacción porque pueda situarse en una horquilla entre los 80 y los 100 dólares barril.

 

En España, después de movilizaciones en la calle y de presiones políticas, las pensiones se revalorizarán un 1,6% en 2018 y 2019. Se retrasa también hasta 2023 la entrada en vigor del factor de sostenibilidad (revalorización de las pensiones ligada a la esperanza de vida). Con todo ello, parece que se despeja la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

 

Os seguiremos informando.