Plan de pensiones TME: Órganos clave en un Plan de Pensiones

El correcto funcionamiento de los Planes de Pensiones está regulado en España a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) que depende del Ministerio de Economía. Los órganos clave de un Plan de Pensiones son: la Entidad Gestora, la Entidad Depositaria y la Comisión de Control. Los tres juntos velan por el cumplimiento del Plan de Pensiones, complementando sus funciones y garantizando la legalidad vigente.

 

Entidad Gestora:

 

Su principal cometido es tomar las decisiones de inversión del patrimonio del Plan, respetando siempre las reglas establecidas en la política de inversión del Fondo (en el que se regula en qué clase de activos se puede invertir, porcentaje entre renta fija y renta variable, inversión por área geográfica…).  La Entidad Gestora percibe una comisión de gestión por sus servicios.

 

La Entidad Gestora de nuestro Plan de Pensiones es Fonditel, empresa perteneciente al grupo Telefónica. Fonditel está participada por los sindicatos UGT y CCOO, que ostentan un 15% del capital cada uno de ellos.

 

Entidad Depositaria:

 

Es la responsable de custodiar los activos financieros que forman la cartera del Fondo. Entidad Gestora y Entidad Depositaria deben ser por ley entidades independientes, pues ejercen una labor de supervisión mutua.

 

La Entidad Depositaria de nuestro Plan de Pensiones es el BBVA.

 

Comisión de Control (para Planes de Pensiones de Empleo):

 

Es el órgano encargado de supervisar el funcionamiento y ejecución del Plan. Es también responsable de las modificaciones sobre aportaciones y prestaciones; representa judicial y extrajudicialmente los intereses colectivos de los partícipes y beneficiarios del Plan, aprueba las cuentas anuales, etc.

 

La Comisión de Control del Plan de Pensiones de TME está formada por 6 miembros: 4 en representación de los partícipes/beneficiarios (2 de UGT y 2 de CCOO) y 2 en representación de la empresa. Se reúne con periodicidad mensual.

 

El Fondo de Pensiones “Fonditel B” también tiene Comisión de Control, formada por representantes de las Comisiones de Control de los 24 Planes de Pensiones adscritos a Fonditel B. El voto es ponderado en función de la participación que cada Plan tenga en el Fondo.