Plan de pensiones TME: Reglamento del Plan de Pensiones


El Reglamento del Plan de Pensiones es un documento que regula las relaciones jurídicas del “promotor” (la empresa), los “partícipes” (empleados adscritos al plan) y los “beneficiarios” (personas con derecho a la percepción de prestaciones, hayan sido partícipes o no) y establece las reglas de constitución y funcionamiento del patrimonio del Plan de Pensiones.

El Reglamento encuadra nuestro Plan de Pensiones en la
modalidad de Sistema de Empleo, de aportación definida (las aportaciones del partícipe y del promotor están predeterminadas) y con aportaciones obligatorias del promotor y los partícipes.

En el Reglamento se definen y regulan diferentes cuestiones como:

  • Elementos personales (es decir, Promotor, Partícipes y Beneficiarios): quiénes son, cuáles son sus derechos y obligaciones, etc.
  • Los órganos de organización y control del plan de pensiones: composición de la Comisión de Control, funciones de dicha Comisión, cómo se designa a sus miembros, derechos y obligaciones de los mismos, duración del mandato, calendario de reuniones….
  • Las aportaciones al plan (quiénes tienen obligación de aportar, qué cantidad, periodicidad de la aportación, aportaciones voluntarias). Definición y cuantificación de los derechos consolidados.
  • Las contingencias cubiertas: jubilación, fallecimiento, incapacidad y dependencia. Supuestos excepcionales de liquidez de los derechos consolidados.
  • Cuantificación y pago de las prestaciones, formas de cobro de la prestación…


SI tienes interés en conocer el Reglamento del Plan de Pensiones de Telefónica Móviles, puedes encontrarlo en la página web de Fonditel.