Política de Inversión Fondo de Pensiones

Cada Fondo de Pensiones tiene su propia política de inversión. Las características generales de la política de inversión de un Fondo de Pensiones, deben venir reflejadas en un documento denominado “Declaración de los principios de la política de inversión”. El RD 304/2004 obliga a la Comisión de Control del Fondo de Pensiones, con la participación de la Entidad Gestora, a elaborar este documento.

La “Declaración de los principios de la política de inversión” de Fonditel B está actualizada al mes de abril de 2017 y se encuentra disponible en la página web de Fonditel. En este documento se marcan las reglas de juego que la Entidad Gestora ha de respetar al hacer sus inversiones, recogiendo aspectos como: la colocación estratégica de los activos, los sistemas de medición del riesgo inherente a las inversiones, y los procesos de gestión del control de dicho riesgo.

Las principales directrices de la política de inversión de Fonditel B son: 

  • Un objetivo de rendimiento a largo plazo en torno al índice de inflación europea (zona euro) más un 3%.

 

  • La cartera de inversiones estará principalmente constituida por: renta fija, renta variable y otras inversiones (Gestión Alternativa, Capital Riesgo, Inversión Inmobiliaria, etc.). Se permite la utilización de productos derivados (futuros, opciones, swaps, etc) con la finalidad de cobertura o como inversión.

 

  • Se considera fundamental aplicar criterios Medioambientales, Sociales y de Buen gobierno (criterios “ASG”) al conjunto de inversiones.

 

  • El Fondo de Pensiones invertirá en distintas clases de activos, en los porcentajes comprendidos entre los siguientes límites:

 

Activos

Peso en cartera

Banda de Tolerancia

Renta FIJA

50 %

30 % a 90 %

Renta VARIABLE

40 %

10 % a 55 %

Otras inversiones

10 %

0 % a 20 %

TOTAL Cartera

100 %

 

 

No obstante, la suma de activos de renta variable y otras inversiones no superarán en el 65% del patrimonio del Fondo.