¿Qué es un plan de pensiones? 

¿Qué es un Plan de Pensiones de Empleo?

 

Un plan de pensiones de empleo es un plan promovido por las empresas para sus trabajadores, los cuales son sus beneficiarios.

 

Aportaciones a un Plan de Pensiones de Empleo

 

Las aportaciones al plan puede realizarlas la empresa, o de forma combinada, la empresa y el trabajador. En la actualidad, en el caso de Telefónica Móviles:

 

Personal dentro de Convenio (artículo 186 de CEV):

 

- La empresa aporta un 4,51% mensual de las retribuciones fijas del trabajador (15 pagas).

- El trabajador aporta el 2% mensual de sus retribuciones fijas (15 pagas).

 

Personal fuera de Convenio:

 

- La empresa aporta un 5% mensual de las retribuciones fijas del trabajador (14 pagas).

- El trabajador aporta el 2% mensual de sus retribuciones fijas (14 pagas).

 

¿Plan de Pensiones/Fondo de Pensiones?

 

El Fondo de Pensiones es el instrumento financiero mediante el cual se van a canalizar los distintos flujos monetarios del Plan de Pensiones, es decir, el capital del Plan de Pensiones se invierte en el Fondo de Pensiones al cual esté adscrito el Plan. Los Fondos de Pensiones son “... patrimonios creados al exclusivo objeto de dar cumplimiento a planes de pensiones, cuya gestión, custodia y control se realizarán de acuerdo con la Ley

 

El Plan de Pensiones de Telefónica Móviles está adscrito al Fondo de Pensiones Fonditel B. Fonditel B es un fondo Multiplan (además del plan de pensiones de Telefónica Móviles están adscritos los planes de pensiones de otras 23 empresas del grupo Telefónica). Según los datos de la Memoria del 2016, últimos publicados en la Intranet, la participación de Telefónica Móviles dentro de Fonditel B es mayoritaria, alcanzando el 48,87% del capital. Las siguientes, por orden de importancia, son las de Telefónica Holding (con una participación de 16,41%) y Telefónica Soluciones (con un 8,74%).

 

El Plan de pensiones de empleados de Telefónica de España NO está adscrito a Fonditel B; tienen un Fondo de Pensiones propio.